SOTÉS

Sotés es una Villa de la Rioja Media, situada en el valle occidental del río Iregua, afluente del Ebro, y a una distancia de 17 km. de Logroño y a 10 de Nájera. Su altitud sobre el nivel del mar es de 672 metros. El núcleo urbano se encuentra en una colina, aumentando el relieve escalonadamente a medida que nos acercamos al sur, hasta llegar al Serradero de 1491 m.

El clima, propio de esta latitud, es medianamente frío: ligeramente húmedo en invierno y suave en verano.

LUGARES DE INTERÉS:

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTIN.

Se trata de un edificio construido con piedra de sillería, de estilo renacentista. Sobresale de este conjunto, añadido a la puerta principal, un gran pórtico, obra iniciada en 1644 por Pedro de Aguilera y finalizado por Clemente de Setién. En la parte superior o frontispicio, destaca la estatua ecuestre de San Martín de Tours, patrón de la parroquia. En el interior se custodia una imagen de la Virgen de los Remedios, procedente de la desaparecida ermita que existió en el término de Nares.

PALACETE DEL SIGLO XVI-XVII.

Actualmente rehabilitado y usado como casa rural (Señorío de Moncalvillo). Su construcción se atribuye a la familia Pujadas, al igual que el escudo de armas que luce en el centro superior de la fachada.

CASAS RURALES:

Existen 3 casas rurales en Sotés:

-Casa Rural "EL COLORAO".

-Casa Rural "SEÑORIO DE MONCALVILLO".

-Casa Rural "LA CASA DE SOTÉS".

Y un albergue de peregrinos:

Albergue de Peregrinos (Bodega de Fernando J.R).

FUENTE "EL COLEGIAL".

Área recreativa situada junto al barranco de las Alías. En la carretera vieja de Sotés a Hornos de Moncalvillo, junto a la curva que ha sido suprimida. A unos 18 Km. de Logroño. La vegetación se compone de bosques de rebollo y quejigo. Algunos ejemplares de fauna del lugar son la jineta, el zorro, el arrendajo, la curruca capirotada y el sapo común.

Volver


Sdad. Coop. Vitivinícola de Sotés. Carretera de Navarrete Km 0,8.-26.371 Sotés.- La Rioja.- España
Tlfno. y Fax 941-441845. E-mail: administracion@cooperativadesotes.com