VENTOSA

El término municipal de Ventosa (9,38 Km2) forma parte del interfluvio Najerilla - Iregua y se halla en la subcomarca de la tierra de Nájera. Su núcleo de población, que se halla distante de Logroño a unos 17 Km., se encuentra a 656 metros sobre el nivel del mar. Ventosa pertenece al partido judicial de Nájera.

 

LUGARES DE INTERÉS:

IGLESIA DE SAN SATURNINO.

Esta edificación se encuentra ubicada en la cima del cerro que concentra el núcleo urbano de la localidad.

Construida en sillería con planta de cruz latina y cabecera rectangular orientada a levante alberga una única nave. A su pie, adosada a la fachada norte, dispone de una torre de planta cuadrada rematada con una pirámide de ocho facetas, que fue construida en el siglo XVII en fábrica de ladrillo, asentada sobre la base de sillar de otra anterior.

Su mayor está compuesto de banco y dos cuerpos distribuidos en cinco calles, se finalizó a principios del siglo XVII. Fue una obra conjunta del arquitecto Martín de Nalda y del escultor arnedano Antonio de Zárraga, dedicando principalmente el primer cuerpo a San Saturnino y segundo a la Virgen María.

MIRADOR DE LA IGLESIA.

En los alrededores de la iglesia de San Saturnino , se ha acondicionado una zona verde con césped, arbolado, bancos y juegos para niños. Pero, lo más interesante de este punto elevado de la localidad es la amplia panorámica de la que puede disfrutarse; además de una vista privilegiada de la propia localidad y su paisaje, desde su mirador pueden reconocerse las torres de localidades vecinas como Sotés y Navarrete, y más allá de éste, los edificios más altos de Logroño.

BARRIO DE SANTA EULALIA O DE LAS BODEGAS.

Sobre un pequeño montículo adyacente al núcleo urbano, se agrupan varias decenas de bodegas tradicionales de sus habitantes. Están dispuestas circundando la parte más elevada, de modo que aprovechan la zona exterior para acceder y disponer sus merenderos, en tanto que sus calados descienden hacia el interior del montículo (ahuecándolo); la zona interior, más elevada, es aprovechada para tareas de carga de uva para la elaboración de vinos.

HITOS DEL CAMINO.

Tomando el Camino de Santiago , en dirección a Nájera, hasta el Alto de San Antón, pueden encontrarse durante el trayecto múltiples agrupaciones de piedras en forma de columna. Son los llamados hitos del Camino, y cuyo origen está en la acción de los peregrinos que así las van depositando, como símbolo del lastre del que se van desprendiendo en su recorrido.

Volver


Sdad. Coop. Vitivinícola de Sotés. Carretera de Navarrete Km 0,8.-26.371 Sotés.- La Rioja.- España
Tlfno. y Fax 941-441845. E-mail: administracion@cooperativadesotes.com